El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) presentó un proyecto de nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS).
Este regula las conductas típicas y sanciones vinculadas al incumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas concesionarias y/o entidades prestadoras en los contratos de concesión de infraestructura y/o legislación en materia de infraestructura de transporte.
El nuevo RIS, publicado en el diario El Peruano para su discusión pública esta semana, define un nuevo modelo para la cuantificación de las sanciones a las empresas supervisadas por OSITRAN que tiene como finalidad disuadir la comisión de la infracción, maximizando el beneficio social y tomando en consideración los costos sociales producidos por la infracción.
El proyecto tipifica las conductas infractoras, clasificándolas de acuerdo a su gravedad en infracción leve, infracción grave tipo I, infracción grave tipo II o infracción muy grave, redistribuyendo las infracciones en función a la etapa de ejecución del contrato de concesión.
Así, se han dividido las infracciones en infracciones de carácter general, relacionadas con el cumplimiento de lo establecido en el contrato de concesión y/o normas aplicables; infracciones relacionadas con las inversiones; infracciones relativas a la operación de la infraestructura; e infracciones relativas a la contabilidad regulatoria.
En forma adicional, se han regulado nuevas conductas tipificándolas como infracciones, recogiendo conductas que anteriormente no se encontraban normadas, pero que se venían configurando en la realidad. Por ejemplo, el incumplimiento en la suscripción o pago del capital social por parte de las empresas concesionarias y la no subsanación de observaciones respecto de la información presentada en la contabilidad regulatoria.
De este modo, el nuevo modelo permite establecer la gravedad de la sanción en función del daño social causado, sancionando la conducta infractora en forma proporcional a la envergadura y alcances de la misma, acortando así la discreción del organismo regulador y permitiendo una mayor predictibilidad de las decisiones sancionadoras relativas a la determinación de multas.
En ese sentido, constituye la propuesta más innovadora recogida en el nuevo Reglamento, la misma que busca incentivar la eficiencia y agilizar el desarrollo del procedimiento administrativo sancionador.
El proyecto, conteniendo las escalas de sanciones, fue publicado el lunes 17 de octubre en El Peruano y actualmente OSITRAN está a la espera de comentarios o sugerencias que los interesados puedan remitir por escrito o por correo electrónico a info@ositran.gob.pe.
Posteriormente, a los 15 días calendarios, contados desde el día siguiente de la publicación, se llevará a cabo una audiencia pública en la que el regulador expondrá los alcances del proyecto.
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