
A pocos días de comenzar un nuevo año,
los empleados deben efectuar un análisis sobre su desempeño laboral y
establecer objetivos para mejorar profesionalmente de cara al 2013.
Forbes brinda 14 consejos útiles para perfeccionar su desenvolvimiento
al interior de su empresa.
Siempre queda espacio para la reflexión
sobre su desenvolvimiento laboral en los últimos 12 meses. Conocer sus
debilidades, fortalezas y establecer sus propias metas para ser mejor
profesionalmente son aspectos tratados por los trabajadores ante el
pronto inicio de un nuevo año.
“Cuando lee ‘enero 1 ‘en su calendario,
es numéricamente y psicológicamente un nuevo comienzo”, sostiene Lynn
Taylor, escritor y especialista en áreas de trabajo.
Por ello, si desea mejorar en su campo laboral en el 2013, tenga en cuenta los siguientes tips recomendados por Forbes:
1. Anticípese a las necesidades de su área.
“Ser una fuente confiable para su jefe de área y aprovechar las
oportunidades de su departamento son grandes maneras para perfeccionar
su labor”, manifiesta Shawnice Meador, especialista en liderazgo. Asuma,
realice y concluya las tareas delegadas, sin la supervisión directa de
su superior, así este último comprobará su capacidad de presentar un
producto correctamente terminado. Ver esta iniciativa le ayudará a su
jefe inmediato entender que usted se puede manejar de forma proactiva
por sí solo.
2. Conozca a su mejor jefe. Su jefe controla su destino laboral al interior de su compañía, por lo que debe procurar conocerlo mejor a nivel profesional
y personal. Ello no significa que deba establecer una íntima amistad,
pero sí es necesario comunicarse con él para saber qué lo motiva, según
Andy Teach, experto en corporaciones. Tampoco descarte un acercamiento
al superior de su superior.
3. Asuma el éxito. “Su
actitud positiva puede verse en la expresión facial, la postura, el tono
y la velocidad de su voz”, sostiene Lynn Taylor, especialista en áreas
de trabajo y autor de Tame Your Terrible Office Tyrant. En palabras del
escritor, “tenga confianza
en su trabajo, usted está excepcionalmente calificado para hacer
exactamente lo que hace. Piense en su contribución para el resultado
final”.
4. Estudio de su industria.
Manténgase informado sobre los cambios referidos a su industria.
Actualícese sobre los diversos sucesos que afectan a su sector.
Aproveche los libros, revistas o sitios web para ponerse al tanto de las
últimas novedades. Puede discutir sobre ello con sus compañeros de
trabajo e incluso con sus supervisores y directivos. “La información es
poder”, recuerda Teach.
5. Siempre siéntese a la mesa con una solución.
No se limite a ofrecer ideas ante la búsqueda de soluciones para un
problema determinado. “Muchos gerentes creen que una idea sin un plan de
acción solo creará más trabajo para ellos”, dice Meador. Por ello,
comparta ideas y la manera de llevarlas a cabo, así su superior no
dudará en contar con su colaboración para solucionar futuros
incovenientes. Esta actitud le abrirá las puertas a nuevos proyectos y responsabilidades.
6. Encuentre a un mentor.
A lo largo de su carrera, todo profesional necesita ser orientado por
un guía. “Encuentre a un mentor dentro de su compañía, alguien con quien
exista un respeto mutuo y de quien pueda aprender. Usted no tiene que
preguntarle directamente a esa persona si desea ser su guía, solo
mantenga la comunicación con ella, sobre todo cuando necesite un
asesoramiento”, sostiene Teach.
7. Mejore sus habilidades de comunicación.
Uno de los errores más comunes de los directivos y empleados, hoy en
día, radica en el temor de hablar sobre cuestiones de fondo. Según Lynn
Taylor, “el miedo a la confrontación es abrumador, pero si usted se
comunica con valentía, con mayor frecuencia, y con honestidad entonces
reducirá el estrés y será un mejor trabajador”. Procure perder el miedo
de trabajar a través del conflicto.
8. El trabajo más duro y más inteligente.
Al momento de delegar funciones, se establecen límites como las horas
trabajadas o la cantidad de trabajo impuesto. Si desea mejorar en su
campo laboral, deje de lado estos límites y céntrese en sus capacidades.
De acuerdo al experto Andy Teach, trabaje con más inteligencia sacando
provecho de sus habilidades y aprovechando al máximo su tiempo
disponible.
9. No trabaje en exceso.
No fije metas imposibles para fin de año. La solución no radica en
volverse un “adicto al trabajo”. Imponga plazos para la realización de
objetivos verdaderamente viables.
10. Ofrézcase como voluntario para participar en proyectos especiales.
Cuanto más pueda colaborar en varias unidades de negocio, será mejor
para uted, dice Meador. Aunque debe priorizar su posición actual y sus
funciones, si presta ayuda en otras área de la empresa, tendrá la
opotunidad de conocer varios aspectos de la misma, además conocerá a más
personas y podrá. No obstante, en palabras de Meador, “tenga cuidado de
no morder más de lo que pueda masticar.”
11. Vea el cuadro grande.
Hay muchos empleados que solamente se centran en lo que están haciendo,
lo que les impide ver todo el panorama. “No eres más que una pieza del
puzzle y el rompecabezas no está completo hasta que todas las piezas
estén en su lugar”, dice Teach. Averigüe lo que sus compañeros de
trabajo y su supervisor están haciendo. Al obtener una mejor comprensión
del panorama general, podrá entender con mayor claridad su función y la
relación de esta con las demás. Tener una mayor perspectiva, lo ayudará
para aspirar a una posición de nivel más alto.
12. Invierta en formación continua para estar al tanto de su juego. Inscríbase a cursos que lo ayuden a mejorar en su trabajo. Traslade lo aprendido en acciones tangibles dentro de su campo laboral.
13. Haga las preguntas correctas.
Aparte de observar a la gente en el trabajo, probablemente no hay mejor
manera de aprender que haciendo preguntas, especialmente las preguntas
correctas. No tenga miedo a formular preguntas, pero primero piense en
lo que usted desea saber.
14. Cumpla con todas las tareas y compromisos.
“Una de las cosas más importantes que puede hacer como empleado es dar
seguimiento a sus compromisos de trabajo”, afirma Meador. En ese
sentido, cumpla lo que ha prometido bajo criterios de calidad, dentro
del tiempo y presupuesto previstos.
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