La moneda peruana cerró el viernes con su mayor alza porcentual diaria en 22 meses, impulsada por fuertes ventas de dólares de algunos bancos ante temores a mayores pérdidas luego de que el Gobierno desistió de comprar algunos activos de la española Repsol en Perú.
El sol avanzó un 0.79%, su mayor alza porcentual diaria desde el 2 de junio del 2011, a 2.627/2.628 unidades por dólar. El jueves, la moneda peruana había terminado en2.648/2.649 unidades.
El Gobierno de Ollanta Humala había evaluado comprar una refinería de Repsol, lo que generó temores en el empresariado a un eventual cambio en la política económica en el país.
En esa coyuntura, la moneda local había operado en sesiones previas en su menor nivel en 10 meses, por una mayor demanda de dólares de inversores extranjeros, empresas y bancos locales.
El Gobierno anunció el jueves que retrocedió en su plan de comprar los activos de Repsol tras una evaluación técnica.
“Por el retroceso de Petroperú en la compra de Repsol (…)se activaron ‘stop loss’ (operación para evitar mayores pérdidas) en algunas mesas que vendieron dólares. Esperamos nuevos rebotes (del sol) los próximos días”, dijo un agente de cambios.
La moneda peruana se apreció un 0.42% en la semana, pero en el transcurso del año ha caído un 2.98%.
El avance del sol del viernes también estuvo en línea con el buen desempeño de los mercados internacionales tras conocerse favorables cifras laborales en Estados Unidos. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.12%.
En la plaza local, el dólar paralelo operaba en las 2.626/2.628 unidades por dólar, mientras que el sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 20,900 millones de soles
EmoticonEmoticon