Cajas rurales como opción para tu CTS


Por Rudy Palma

El plazo para que las empresas cumplan con el abono de la CTS correspondiente al período noviembre 2010-abril 2011 venció ayer. Y muy pocas personas podrán hacer uso de dicho depósito, debido al endurecimiento de las condiciones para retirar el citado beneficio.

Ante la inamovilidad de los fondos, los trabajadores deberían preguntarse cómo hago rendir esta cuenta. El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), Fernando Valencia Dongo, reveló que en los últimos doce meses, el monto de los depósitos CTS aumentó en 67.8% acumulando S/.146 millones (al 31 de marzo de 2010).

“Este incremento se debe a las altas tasas que se ofrecen a los clientes, llegando a pagar hasta 14.25% de interés anual”, explicó. Aseguró que, en muchos casos, se llega a duplicar o triplicar la tasa ofrecida por la banca tradicional.

CÓMO ACCEDER. Una de las preocupaciones del público es sobre el acceso a estas entidades. Valencia Dongo aseguró que las cajas rurales cuentas con oficinas a nivel nacional. “Lo que tiene que hacer el usuario es averiguar cuál es la caja que tiene presencia dentro de su jurisdicción. Hay muchas entidades que están en proceso de expansión y se están yendo a diferentes provincias del país”, precisó.

Sobre la seguridad de los fondos, el ejecutivo refirió que las entidades que representa cuentan con los mismos controles y exigencias que la banca comercial. “La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) vigila a nuestras instituciones. Desde que fuimos creadas, nunca ha ocurrido un caso de quiebra. Además, los ahorros están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos, que asciende a S/.87,645 para cada entidad”, indicó.

EVALÚE SU CAMBIO. Si bien muchos trabajadores no podrán retirar su CTS, sí tendrán la opción de trasladarse a otra entidad financiera en cualquier momento del año, mediante una solicitud a la empresa.

La institución que tiene los fondos tendrá 15 días para concretar el traslado de la cuenta.
Siguiente
Next Post »