Por Fabiana Sánchez
Las largas colas para pagar impuestos, derechos aduaneros, para consultar el estado de sus inmuebles y hasta para cumplir con obligaciones laborales, ya son cosa del pasado. Estos trámites se pueden realizar desde la comodidad de su hogar, en su trabajo, algún café o hasta en una cabina de Internet.
Una de las operaciones online a la que puede acceder, a través de la página de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), es la obtención de copias simples de las propiedades inscritas en todo el país. Así se previenen los fraudes cuando se quiere comprar una propiedad.
Asimismo, si usted está a punto de abrir su empresa, puede verificar si el nombre que desea ponerle ya está registrado, y hasta puede reservarlo para que ninguna otra persona lo utilice en el futuro.
REGISTROS TRIBUTARIOS. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) también ofrece herramientas virtuales de manera que no tendrá que acercarse hasta uno de los 65 centros de servicios para realizar sus gestiones.
No obstante, para las operaciones en línea en la página de la Sunat, debe obtener su Clave SOL. Esta clave es una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticos y es tan importante como su firma, por ello no debe entregársela a nadie.
Para obtener esta ‘firma virtual’, deberá obtener una solicitud de acceso de manera preimpresa en las dependencias de la superintendencia o en centros de servicios al contribuyente, llenarla y presentarla en estos mismos locales.
PAGOS LABORALES. La Sunat implementó un nuevo servicio virtual para que la declaración y pago mensual de Essalud y ONP de los trabajadores del hogar se pueda realizar por Internet.
Para este fin, el empleador podrá realizar sus pagos utilizando tarjetas de crédito o débito Visa o con cargo a una cuenta bancaria, previamente afiliada a la entidad financiera de su elección (BCP, Interbank, Scotiabank, Continental y Citibank).
EmoticonEmoticon