En su recibo de abril, el banco le informó a Zarella que debía pagar una comisión de US$50 por la renovación anual de su tarjeta de crédito. Inmediatamente, llamó a la entidad e ingresó un reclamo. Tres días después, un ejecutivo le informó que su queja procedía y que el citado cobro sería eliminado. Sin embargo, no todas las entidades del sistema financiero tienen la misma política.
Patricia Sarria, representante de la Comisión de Defensa del Consumidor de Indecopi, aclara que esta comisión sí puede ser requerida si fue establecida en el momento de la firma del contrato.
Si bien en el marco de la aplicación del Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero y del Código de Consumo se eliminaron 11 cobros indebidos que los bancos realizaban, el cargo por la membresía aún está permitido, anota la funcionaria.
De acuerdo con el comportamiento del cliente en sus pagos y en sus consumos mensuales, algunos bancos pueden exonerarlo del pago siempre y cuando el consumidor lo solicite pues, actualmente, la mayoría factura el concepto cada año.
En abril, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que a fines de mayo tendría un nuevo proyecto para eliminar seis nuevas comisiones, entre las cuales figura el concepto de membresía. El proyecto está a la espera de comentarios. Ayer intentamos comunicarnos con esta institución para conocer alguna novedad, pero no obtuvimos respuesta.
EmoticonEmoticon