¿Le ha pasado que fue a la farmacia y compró una pastilla contra el dolor de cabeza a S/.1.20, pero luego se enteró de que en otro local, a unas cuadras, el precio era de S/.0.80? Esto ya no será un problema.
El Ministerio de Salud está implementando la tercera versión del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos, en donde no solo se indicará el precio del producto, la clasificación y el laboratorio, sino también la ubicación de las farmacias y boticas.
Al respecto, el director ejecutivo de Acceso y Uso de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Yarasca, recordó que en la segunda versión se daban a conocer los locales estatales de venta. Ahora, en esta nueva presentación, se informará sobre los establecimientos de compañías del sector privado.
IMPLEMENTACIÓN. El procedimiento para el reporte de precios fue aprobado en los primeros días de mayo, por lo que los locales tienen un plazo de 60 días para poder brindar los datos correspondientes.
En la medida en que cada establecimiento empiece a hacer sus reportes, se visualizará en la página web. “La obligatoriedad para entregar la información rige a partir de la segunda semana de julio”, manifiesta Yarasca.
De esta manera, afirma, se busca que el 50% de la población que actualmente financia sus tratamientos acceda a precios más bajos.
“Lo que hacemos es impulsar estos mecanismos de acceso a la información para que el ciudadano adquiera el tratamiento completo de acuerdo con su posibilidad adquisitiva”, anota.
IGUALES. Por otro lado, el director general de la Digemid, Víctor Dongo, remarcó que los medicamentos genéricos y de marca tienen los mismos procedimientos de elaboración y los mismos componentes.
“El precio de un genérico es más bajo que el de marca, pero su calidad, propiedades y efectos son exactamente los mismos”, indica.
EmoticonEmoticon