Entérate cómo afrontar cambios laborales


La coyuntura de un país puede repercutir en el mercado laboral, generando cambios en las necesidades de las empresas, así como en las decisiones sobre proyectos, comenta Ernesto Rubio, gerente general deRight Management.
Estos últimos, incluso, podrían realizarse si se dieran situaciones que causen incertidumbre, por ejemplo, en la expectativa del manejo de la economía y del rumbo del país. Ante este tipo de situaciones, Rubio sostiene que hay siete habilidades mínimas que todo trabajador debe tener para enfrentarlas y superarlas de manera eficiente:
1. ADAPTABILIDAD 360°: Habilidad para manejar de manera calmada las adversidades, permitiendo levantarnos de manera rápida ante las mismas, evaluando nuestras emociones, puntos fuertes y limitaciones, siendo capaces de ver nuevas perspectivas de nosotros mismos y manteniéndonos motivados hacia un desarrollo personal a partir de la adversidad.
2. FORTALEZA: Permite obrar equilibradamente en las situaciones del día a día, mostrando una actitud permanente de vencedor ante el temormediante la prudencia y la sensatez.
3. TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: Capacidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de incertidumbre, respondiendo con alto desempeño a situaciones de mucha exigencia.
4. MANEJO DEL CAMBIO: Habilidad de ser capaces de alcanzar objetivos pese a cambios en el medio, adaptándonos con agilidad a distintos contextos, situaciones, y/o nuevas políticas, así como reglas de juego.
5. FLEXIBILIDAD: Habilidad para amoldar nuestros comportamientos,entendiendo y valorando las actitudes o puntos de vista diferentespara poder adecuarlos a nuestro enfoque.
6. OPTIMISMO: Habilidad para ver el aspecto más brillante de todos los sucesos, manteniendo una actitud positiva frente a la adversidad. Esto permite que se construya una relación de confianza con el entorno.
7. ESPERANZA: Nos ayudará a creer que aquello que deseamos o pretendemos es posible. Quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro, siendo la confianza su estímulo y, esta misma, la que le aporta fuerza y tranquilidad.
Siguiente
Next Post »