El frío empieza a sentirse y las familias, además de desempolvar la ropa abrigadora, están tomando acciones para protegerse de las bajas temperaturas en sus hogares. Sin embargo, algunas podrían incrementar hasta en 20% el consumo mensual de electricidad debido, por ejemplo, al uso mal planificado de termas, calentadores de ambiente, hervidores de agua, planchas, entre otros. José Eslava, director de la Dirección de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, nos da algunos tips para realizar un consumo adecuado y así evitar que los recibos de luz también ‘se calienten’ en esta época del año.
En invierno se anochece más temprano y se amanece más tarde, por lo que hay una tendencia a consumir más luz. Apague los focos de las habitaciones que no esté usando. Elija focos ahorradores de 20 watts y no los incandescentes, que emplean 100 watts.
La terma eléctrica representa el 30% del consumo de energía del hogar pues necesita 1,500 watts. Para optimizar su uso, colóquele relojes electrónicos. Son baratos y ayudan a fijar un tiempo de encendido y apagado.
Otro artefacto cuyo uso de electricidad es crítico es el hervidor de agua. Necesita 1,500 watts, es decir, reemplaza a 15 focos incandescentes. Se recomienda hervir agua en una cocina a gas y guardarla en termos para mantenerla caliente.
La secadora de cabello requiere 1,200 watts (12 focos) para entrar en funcionamiento. Racione su uso cada vez que la encienda con el fin de evitar un resfrío por tener el cabello mojado.
Los calentadores de ambiente necesitan entre 1,000 y 3,000 watts para encender. Si siente mucho frío, prográmelos para evitar tenerlos encendidos toda la noche o busque los más pequeños. Ya están llegando al país algunos de 600 watts.
La refrigeradora requiere solo 350 watts, pero se recomienda descongelarla de manera regular y asegurarse de que el cierre hermético de su puerta funcione correctamente. De lo contrario, el aparato demandará más energía.
La secadora de ropa puede aparecer un plus en los días de lluvia, pero debe tener en cuenta que este artefacto necesita entre 800 y 1,000 watts para funcionar. Así que racione su uso.
La plancha es otro de los aparatos de consumo crítico. Requiere 1,000 watts. No la use seguido. Junte la ropa que necesita y planche una vez a la semana. De preferencia a mediodía.
EmoticonEmoticon