¿Eres víctima de un fraude financiero?
Por Alicce Cabanillas
¿En su último estado de cuenta le han facturado un consumo que no realizó? ¿Todo el saldo de su cuenta de ahorros desapareció sin dejar rastro? Si sufrió alguna de estas situaciones, seguro se pregunta: ¿Por qué a mí? El coronel Óscar Gonzales, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, explica que lo más probable es que haya descuidado la seguridad de los dispositivos desde los cuales realiza sus operaciones.
AL ACECHO. El crecimiento del país, además de beneficios económicos, ha propiciado la formación de bandas organizadas, cuyos miembros –para borrar la huella de su delito– roban información de consumidores peruanos, detalla Gonzales.
¿Cómo acceden a mi información? Si utiliza su computadora sin configurar un nombre de usuario o un perfil específico (e ingresa desde la cuenta ‘administrador’), está dejando la puerta abierta a los ladrones informáticos. De igual forma, si usa el wi-fi de locales públicos, sin cambiar antes el código de fabricación de su laptop, se convierte en víctima potencial.
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