Por Fabiana Sánchez
En el Perú hay una serie de instituciones y organismos creados paraatender el pujante avance de los emprendedores.
Estas entidades apuntan a que las pequeñas empresas peruanas superen los dos años de vida y a que se desarrollen con éxito.
Al respecto, el presidente de Pyme- “ADEX”_http://www.adexperu.org.pe/, Juan Pacheco, indica que la creación del Viceministerio de Mype e Industria, en 2009, ha sido una de las noticias que más ha beneficiado al sector.
“Con este viceministerio hemos podido acceder a cursos, capacitaciones, talleres y, en algunos casos, hasta a financiamiento,ya que se han firmado varios convenios con instituciones internacionales”, comenta.
Asimismo, resalta que, en los últimos años, las entidades financieras han creado herramientas de préstamos y de ahorro para los emprendedores.“Sin embargo, aún encontramos problemas en los costos de los créditos porque, para la banca privada, somos un sector de riesgo, lo que lleva a que el interés que nos cobran sea superior al 10%”, anota.
LO QUE FALTA HACER. Según manifiesta el empresario, todavía hay tareas pendientes para apoyar a este sector de la población, el cual representa a más del 90% del empresariado nacional. Por tal motivo, afirma, se debe ir más allá de cursos de una semana y, por el contrario, se debe buscar profundizar los conocimientos.
“El Estado debe elaborar programas a través de los cuales un grupo deempresarios internacionales visiten a las pequeñas empresas peruanas y les den asesorías en la propia planta por un par de meses. Así se puede detectar la falla y brindar consejos en el momento”, recomienda.
AMPLIACIÓN DE PROGRAMAS. Igualmente, sugiere que se amplíe el límite de envíos del programa Exporta Fácil (Serpost) de US$5,000 hasta US$10,000. “Este sistema fue creado para ayudar a los pequeños exportadores, pero hay muchos que se limitan y que solo pueden enviar muestras. Eso se podría mejorar”, puntualiza Pacheco.
EmoticonEmoticon