PROBLEMA: TAXI ADICTO. Si te pasa un día a la semana que te levantas tarde y tienes que tomar un taxi (en hora pico puede ser entre S/.10 y S/.15) para ir a la oficina, no hay problema. Pero si eso se convierte en hábito, el gasto quincenal puede llegar a S/.150.
Solución: Levántate 20 minutos antes de lo que sueles hacer. Eso te dará tiempo de salir sin prisa al trabajo y tomar el transporte público o, si no está muy lejos, caminar a la oficina. Sentirás la diferencia en tu bolsillo y en tu condición física.
PROBLEMA: ¡YO INVITO! Es fin de mes, pagaron y te sientes millonario. Lo que sucede es que la idea de tener todo el dinero junto y disponible genera cierta sensación de poder, por ello, es común decir: ‘no te preocupes, yo pago’. El consumo personal en una cebichería es de S/.35 y en una pollería, S/.22
Solución: Si tus ingresos, por ejemplo, son de S/.80 diarios y tienes gastos fijos por S/.30 (transporte, comida, etc.), no puedes destinar S/.40 a una invitación. Por eso, ten en mente cuál es tu presupuesto para cada salida y apégate a él.
PROBLEMA: ¡NECESITO DESPERTAR! La única solución para despertar en la mañana es el café, pero como ya eres adicto necesitas pedirlo doble, capuchino o especial. Al final, un café de S/.1.50 se convierte en uno de más de S/.5. Y eso que sin contar el cigarrillo.
Solución: Puedes preparar tu propio café en casa y llevarlo en un termo a la oficina. Si eres de los que quema hasta el agua, evalúa abrir una cuenta de ahorro. Según Skandia, los gastos mensuales en café y otros antojos pueden equivaler a la cuota mínima para un ahorro.
PROBLEMA: NO ME PUDE RESISTIR. Estabas esperando a una persona y no tuviste mejor idea que pasear por el centro comercial. Y terminaste en el aparador viendo la ropa o el producto de tus sueños y lo compras. El problema es cuando te llega el estado de cuenta. Según el BCP, en el Perú existen más de 130 mil personas sobreendeudadas.
Solución: Evitar las compras por impulso. Antes de cada compra con tarjeta, cerciórate que podrás cumplir con el pago mensual. Si ya destinas más del 30% de tus ingresos al pago de tarjetas (o cualquier otra deuda) tu gasto “hormiga” es ya un gasto “elefante”.
PROBLEMA: ¿TIENE CAMBIO? Tienes un billete de S/.200 y otros dos de S/.100. El primer error serpa buscar cambiar el de mayor denominación. Es importante contar con monedas para el transporte público, por ejemplo. Pero tener mucho cambio propicia gastos innecesarios.
Solución: Ten siempre monedas a la mano, pero no muchas. Planea cuando es el momento propicio para cambiar un billete de alta denominación, y recuerda: la tentación se reduce en tanto más alto es el valor del billete y más bajo el valor de la compra (innecesaria) que vas a realizar.
FUENTE: CNN Expansión
EmoticonEmoticon