El primer obstáculo que encuentran los jóvenes al buscar trabajo es la falta de experiencia. Muchas empresas buscan personas que tengan no solo buena formación académica, sino recorrido en el campo laboral. La comunidad Impulsarme.com preparó una serie de consejos que sirven para afrontar el exigente mercado.
Por su parte, Paul Lira, director de la Carrera de Administración y Finanzas de la UPC, asegura que hay empresas que abren plazas para practicantes porque significa un gran soporte y permite seleccionar a personas sobrecalificadas en sus labores.
Consejos para ganar experiencia laboral
La educación no está completa sin experiencia laboral. La idea es que los jóvenes aprendan, lo más temprano posible, cuáles son las responsabilidades laborales, cómo es tener superiores, trabajar en equipo, manejar la presión y la competencia.
Asegurarse qué es lo que se quiere hacer. Muchos jóvenes quieren trabajar en una empresa determinada o en un sector específico, y cuando lo logran, caen en la cuenta de que no era lo que realmente esperaban. Es muy difícil saber qué es los que se quiere cuando no hay un punto de referencia o comparación.
Hacerse más competitivo. El reto es estar preparado y demostrar talento. Los jóvenes no toman oportunidades muy buenas porque pagan poco y no entienden que la experiencia de los primeros seis meses o un año vale mucho más que el dinero.
Abrir puertas. Siempre que los jóvenes puedan probar que son un ‘activo’ valioso para la empresa, no los van a dejar ir. El reto, entonces, es probar que, contrariamente a lo que muchos empleadores piensan, las personas jóvenes no son un riesgo.
Contactos. En el trabajo se conoce mucha gente, lo cual, en un momento dado, puede abrir nuevas opciones laborales en las que pueda crecer y hacer carrera si se hacen las cosas bien.
EmoticonEmoticon