La Sunat
aplicará desde este año una serie de cambios con los que pretende hacer
más amigable a la institución para con los contribuyentes y concentrar
sus esfuerzos de fiscalización en aquellos que, por su historial,
involucran mayor riesgo de evasión.
Como parte de este cambio, en junio
Sunat comenzará a pedir más información al momento de inscribir un nuevo
número de RUC (Registro Único de Contribuyentes).
La Sunat ha detectado que 6 de cada 100
empresas que se crean cada año tienen el fin de emitir facturas falsas
para generar a su vez falso crédito fiscal.
La evasión por facturas falsas se estima
en S/.5,000 millones, cifra con la cual -en el Perú- podrían
pavimentarse 1.600 kilómetros de carretera.
Sunat estima que son 78 mil los
contribuyentes que usan facturas falsas para aprovechar un crédito
fiscal que no les corresponde. Lo soprendente es que no solo las
empresas de fachada emiten estos falsos comprobantes.
Se ha detectado que los grifos pueden
emitir facturas falsas solo porque no logran calzar lo facturado con lo
vendido. ¿Cómo puede ocurrir esto? El automovilista se va apurado y no
reclama su comprobante. La venta se hizo pero no el comprobante. A fin
de mes, el grifo tiene un descalce y encuentra un mercado de evasores
que demandan facturas falsas.
En cuanto a las empresas que sí son solo
de fachada, la jefa de la institución, Tania Quispe, dijo a RPP
Noticias que son empresas difíciles de fiscalizar pues aparecen y
desaparecen.
“Ahora vamos a aplicar gestión de riesgo
desde el momento de creación del RUC, para detectar a las personas
detrás de las empresas que tienen malos antecedentes. Cuando estas
personas registren un nuevo RUC, serán considerados como contribuyentes
de cuidado”, precisó la funcionaria.
La Sunat viene aplicando gradualmente la
gestión de riesgo, método que le permite diferenciar sus acciones de
acuerdo a si el contribuyente tiene antecedentes de prácticas evasivas o
elusivas o si se trata de un buen contribuyente que solo pudo haber
incurrido en un error u omisión.
Cambio de chip
Quispe dijo que esta y otras medidas que
Sunat viene preparando hace dos años son “un cambio de paradigma, un
cambio de chip, con el cual los controles serán menos intrusivos”.
Así, desde abril del 2016, Sunat tiene
previsto iniciar la fiscalización electrónica vía Sistema SOL. Hoy este
sistema se usa de manera inductiva y -según los funcionarios de Sunat –
sí viene dando resultados. “A veces basta con que la Sunat advierta al
contribuyente de una mala práctica y esta no se repite”, dijo Enrique
Vejarano, Superintendente Nacional adjunto.
“Con un SMS se le avisará a al
contribuyente que tiene una notificación en su casilla SOL. La respuesta
se enviará también electrónicamente y luego la notificación de la
deuda”, precisó Tania Quispe.
Otra innovación es la de los
sectoristas, que ya atienden a 16 mil contribuyentes en Lima, pero que
para septiembre del 2015 deben estar atendiendo a 38 mil en todo el
país. Estos sectoristas son evaluados en función del cumplimiento
voluntario y oportuno de las empresas bajo su ámbito, con lo cual
tendrían el incentivo para orientar debidamente.
Actualmente son 40, seleccionados entre
los más destacados de la gerencia de Servicios al Contribuyente. Se
espera tener 60 en total este año.
2 comentarios
Escribir comentariosQue pasaría, Existe una Institución deportiva que no está inscrita en Registros Públicos y no tiene RUC pero cobra dinero en efectivo a los jugadores, a los clubes y te da un comprobante de pago ... Puede dar un comprobante de pago o puede brindar algun tipo de ticket de haber pagado ; Declara impuestos al estado ??? , se puede hacer esto??? Que sucedería ???
ResponderToda entidad que realice algún negocio deberá dar algún comprobante de pago, y tiene por derecho obligatorio declarar y pagar impuestos. :)
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